CONTRAPUBLICIDAD

La anti publicidad actúa en contra de la publicidad en general o en contra de algún producto determinado, para desarrollar conciencia en el consumidor y mostrar lo determinado producto no puede brindar, o evidenciando sus efectos nocivos. con las mismas técnicas de la publicidad, la publicidad nos plantea verdades para evitar el consumo excesivo e impedir que seamos manejados por los intereses de las empresas.

En este caso presentaré:


Es una multinacional empresa americana de fabricación de juguetes fundada en 1945, entre sus productos y marcas tenemos a Fisher-Price , Barbie , Monster High , Ever After High , Polly Pocket , Hot Wheels , Matchbox , Masters of the Universe , American Girl , Thomas & Friends y WWE. La compañía tiene presencia en 40 países y territorios, vende productos en más de 150 países y es el segundo mayor fabricante de juguetes del mundo en términos de ingresos, después de The Lego Group.

Referencia función parecida a la de un mantel; trata de embellecer las cosas  (problemas como uso materiales tóxicos, etc..) con una capa de tela con adornos y colores (muñecos, juguetes, venta de experiencias y emociones) para aparentar que no hay nada malo bajo esa tela.


 El primer escándalo surge en la misma época donde nace Barbie, pues para muchos expertos de la psicología, esta era una muñeca totalmente surreal, y le daba de manera inconsciente el ejemplo a las niñas de que había que ser como ella, agregando el estereotipo clásico “rubia y tonta”.

Otro escándalo ocurrió en el año 1997 la estrategia de los mismos, para poder ofrecer precios bajos, era despedir a todos sus empleados americanos y contratar mano de obra china, al igual que hacer uso de materiales con alto contenido en plomo, el cual es perjudicial para la salud, sobre todo de los niños pequeños que son los que suelen llevarse los juguetes a la boca.

Haciendo hincapié en la letra P y B, que juntas forman Pb; símbolo del Plomo en la tabla periódica.

Entre todos los años, el 2007 fue en donde ocurrió una de las crisis más sonadas en todo el mundo. 
Mattel tuvo que retirar del mercado un millón de juguetes de Fisher-Price, la línea especializada para niños de las edades comprendidas entre 0 y 6 años, debido al alto contenido de plomo que traían estos. Muchas familias se vieron afectadas por esto y Mattel pidió disculpas y pagó con dinero el grave error que habían cometido. Explicaron que en realidad ellos no tenían ni idea de lo que había sucedido, pues los juguetes fueron fabricados por una empresa de manufactura china llamada Lida Lee Deer (donde el jefe encargado en aquel entonces incluso acabaría suicidándose).


Killer (asesino) y Price (precio), Killer Price (Precio Asesino). En 2019, Fisher Price retiro casi 5 millones de cunas para bebes, por que estas estaban vinculadas con mas de 30 muertes infantiles en una década. 

En el año 2010, MGA Entertainment inició una demanda hacia Mattel, delegando que esta espiaba a MGA para robarle ideas, al igual que a otras empresas rivales como Lego y Sony durante un tiempo. Los representantes legales de MGA presentaron en un juicio pruebas de que Mattel había estado espiándolos por más de 15 años, entre estas pruebas se encontraban anotaciones de más de 50 productos de MGA e identificaciones falsas para los trabajadores de Mattel, los cuales se infiltraban en las salas de creación privadas de MGA, todo esto para robar estrategias de marketing. Al finalizar el juicio, Mattel se declaró culpable y tuvo que pagar a MGA la suma de 250 millones de dólares.






Comentarios